Roberto Lumbreras
escritor

 INFORMACIÓN PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 Nota bio-bibliográfica del autor y  algunas fotografías correspondientes a 2 montajes de sus textos.

 

NOTA BIO-BIBLIOGRÁFICA

Roberto Lumbreras (Segovia, 1963) es un autor polígrafo, que debutó en la Literatura y en la escena profesionales con su comedia Hasta que la boda nos separe (Premio Alejandro Casona, 2001), editada por KRK Ediciones. A esta pieza le han seguido una veintena de obras dramáticas de distinta duración, de las que destacan el monólogo Nana para despertar a un amante (Editorial Difácil), Disculpe, ¿no nos hemos besado antes? (Albert Editor), Wagner también murió en Venecia y el monólogo El Enviado (ambas publicadas por el sello Torre de Lis), Los caballeros las prefieren rusas (Albert Editor, Madrid) y la inédita El mes de la Gioconda.

En cuanto a la escritura teatral, sus obras han sido invitadas a encuentros y festivales europeos en Alicante, Lisboa, París; y también de Latinoamérica, como el Festival del Desierto en San Luis de Potosí (México) O el de Cipolletti (Argentina), y han sido producidas para la escena en coliseos de referencia como el Teatro Nacional Argentino-Teatro Nacional Cervantes.

Se inició en la narrativa con su  monografía de aforismos y relatos Elogio de la Lencería (Difácil 2006), participó en la antología Mundos mínimos. El microrrelato en la Literatura Española Contemporánea (2008, Llibros del Pexe–Cátedra Miguel Delibes), su siguiente compendio de relatos se publicó bajo el título Nombres en un buzón (Difácil, 2015), y en 2021 el sello Torre de Lis publicó su novela Veinte Años.

También ha cultivado el artículo ensayístico, la poesía, impartido conferencias y participado en mesas redondas en relación con sus principales facetas de narrador y de dramaturgo

Son claves de su estética, la tesitura de la fabulación y la integración de tonos de difícil mixtura como humor y lirismo, comedia y tragedia, reflexión y emoción.

FOTOGRAFÍAS EN ALTA DEFINICIÓN

 

   FOTOGRAFÍA: TEATRO NACIONAL ARGENTINO-TEATRO NACIONAL CERVANTES

© Teatro Nacional Cervantes. Presidencia de la Nación. República Argentina.

 

 

Ana María Cores en: Canción de Cuna para un Amante... en Coma. 

Producción Teatro Nacional Argentino-TNC:  Luchy Cogan.

Fotografía: Gustavo Gorrini. Teatro Nacional Cervantes.

Asistente de Dirección: Silvina Rodríguez.

Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux.

Diseño de escenografía y vestuario: Alberto Bellalli

Dirección y adaptación: Lia Jelin.

  

 

 

 

 

HASTA QUE LA BODA NOS SEPARE. 

PUESTA EN ESCENA DE LA COMPAÑÍA TEATRO LA QUIMERA DE PLÁSTICO

 

Coproducción de Teatro La Quimera de Plástico & Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León

Dirección: Tomás Martín

Diseño de escenografía: Damián Galán

Diseño de vestuario: Maite Álvarez

Diseño de iluminación: Guillermo Galán.

Caracterización y maquillaje: Pepa Casado.

Fotografías: Luis Laforga.

Diseño de cartel: Damián Galán.