Roberto Lumbreras
escritor

 

INFORMACIÓN PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 Nota bio-bibliográfica del autor y  algunas fotografías correspondientes a 2 montajes de sus textos.

 

NOTA BIO-BIBLIOGRÁFICA

Roberto Lumbreras (Segovia, 1963) es un autor polígrafo, que ha tenido especial fortuna con la comedia. A este género pertenece su primera obra, Hasta que la boda nos separe (Premio Alejandro Casona 2001), título al que Lumbreras debe su exitoso debut en el panorama teatral.

A esta obra han sucedido una decena de piezas dramáticas, como Disculpe: ¿No nos hemos besado antes?Los caballeros las prefieren rusas, El mes de la GiocondaMuy cerca en la noche, o el monólogo tragicómico Nana para despertar a un amante. Este último título, obra-fetiche de Lumbreras, y texto de los llamados “partitura”, que exige el perfil de una actriz-cantante, ha sido llevado con gran éxito a las tablas por auténticos iconos de la interpretación y la canción, como es el caso de Ana María Cores en la producción del Teatro Nacional Argentino-Teatro Nacional Cervantes, renombrado allí Canción de cuna para un marido en coma; o el de la diva dominicana Edilí, protagonista de la versión estrenada en el Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo con el título de Cómo despertar a un amante.

El catálogo de Lumbreras incluye también el género de la narrativa. Ejemplos son los microrrelatos, con los que el autor ha participado en la antología contenida en Mundos mínimos. El microrrelato en la Literatura Española contemporánea; las narraciones incluidas en su monografía miscelánea Elogio de la lencería; o la colección de relatos bajo el título Nombres en un buzón.

Además de teatro y narrativa, Lumbreras cultiva el ensayo, la poesía y el aforismo. Y junto a su labor puramente literaria, Lumbreras ha pronunciado conferencias, participado en mesas redondas y colaborado con compañías profesionales de teatro en el “trabajo de mesa” previo a la puesta en escena de sus obras.

Actualmente, el autor ha firmado una novela inédita, está probando suerte como letrista para la premiada cantante y actriz cubana Lieta Molinet (El Rey León), y proyecta una nueva colaboración con la  directora dominicana Niurka Mota,  y la escritura de una pieza con números musical para la actriz y cantante española Susana Lois.

Para información más actualizada e interactuada, pueden dirigirse a su página en Facebook:  https://www.facebook.com/roberto.lumbreras

FOTOGRAFÍAS EN ALTA DEFINICIÓN

 

   FOTOGRAFÍA: TEATRO NACIONAL ARGENTINO-TEATRO NACIONAL CERVANTES

© Teatro Nacional Cervantes. Presidencia de la Nación. República Argentina.

 

 

Ana María Cores en: Canción de Cuna para un Amante... en Coma. 

Producción Teatro Nacional Argentino-TNC:  Luchy Cogan.

Fotografía: Gustavo Gorrini. Teatro Nacional Cervantes.

Asistente de Dirección: Silvina Rodríguez.

Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux.

Diseño de escenografía y vestuario: Alberto Bellalli

Dirección y adaptación: Lia Jelin.

  

 

 

 

 

HASTA QUE LA BODA NOS SEPARE. 

PUESTA EN ESCENA DE LA COMPAÑÍA TEATRO LA QUIMERA DE PLÁSTICO

 

Coproducción de Teatro La Quimera de Plástico & Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León

Dirección: Tomás Martín

Diseño de escenografía: Damián Galán

Diseño de vestuario: Maite Álvarez

Diseño de iluminación: Guillermo Galán.

Caracterización y maquillaje: Pepa Casado.

Fotografías: Luis Laforga.

Diseño de cartel: Damián Galán.