Roberto Lumbreras
escritor

PASA A LA SALA DE LECTURA.

 Te presento alguna de mis obras, clasificadas por géneros.  Puedes leerlas, descargándote el PDF. Hay también fragmentos, cuyas su versiones completas  podrás adquirir en librerías o tiendas online de sus editoriales.

En caso de las obras de teatro, para su puesta en escena se requiere la autorización que gestiona en todo el mundo la Sociedad General de Autores y Editores, y que puedes obtener fácilmente poniéndote en contacto a través de su web:

 

 

TEATRO

Hasta que la boda nos separe.

 

 

 

Comedia con una trama hilarante y sorpresiva, que tiene como personaje principal a un escritor de culto, Ramón Gómez de la Serna, universalmente conocido por ser el inventor de la “greguería”.

La acción transcurre en el Madrid de 1930, dentro el Torreón de Velázquez donde Ramón tenía su estudio. A Ramón se le ha roto su maniquí de cera  negra, y un avispado anticuario llega para venderle una asombrosa maniquí de tamaño natural y autómata de movimiento sin fin pues es la misma muñeca la que se da cuerda...

Ramón no saldrá de su Torreón, pero el mundo vendrá a visitarlo, y en el silencio roto de su estudio se entablará la lucha entre la realidad y la ilusión.

Foto: © Teatro La Quimera de Plástico.  Selma Sorhegui (Natasha) y Juan Manuel Pérez  (Ramón). Dirección: Tomás Martín.

 

Descarga el PDF
hasta que la boda nos separe.pdf (114.4KB)
Descarga el PDF
hasta que la boda nos separe.pdf (114.4KB)

 

 



Puedes adquirir el libro en tu librería o por la web de: KRK Ediciones


 

 

  

 

 

 

 

 

 

BARATARIA TEATRO

(estreno absoluto)

Dirección: Roberto Corte

 

 

 

 

 Foto: © de Marieta para La Nueva España. Eva Vallines (Natasha) y Jorge Moreno (Ramón). Dirección: Roberto Corte. Barataria Teatro.

 

Untill The wedding does us part

Versión bilingüe-paralela español/inglés 

Se trata de la versión bilingüe paralela español/inglés de la comedia Hasta que la boda nos separe. La traducción al inglés norteamericano ha corrido a cargo de dos especialistas como Herlinda Charpentier y Robert L. Saitz. Como valor añadido, el libro está prologado por Noël Valis, eminente escritora y Académica de la Lengua Española (Asociac. Norteamericana), Catedrática  de Literatura Espoañola en Yale University.

 

Descarga aquí el PDF
Until the wedding does us part.pdf (2.48MB)
Descarga aquí el PDF
Until the wedding does us part.pdf (2.48MB)

 

 



Puedes adquirir el libro en tu librería; o a través de la web de Albert Editor: 

www.albert-editor.co http://www.albert-editor.com

 


CANCIÓN DE CUNA PARA UN MARIDO EN COMA

(Nana para despertar a un amante)

 

  

TEATRO NACIONAL CERVANTES-TEATRO NACIONAL ARGENTINO

actriz: Ana María Cores -  dirección/versión:  Lia Jelin

 


Foto: Ana María Cores (Verónica). Dirección: Lia Jelin.

Producción del Teatro Nacional Argentino-Teatro Cervantes

CRÍTICA DEL DIARIO LA NACIÓN AL ESTRENO


Nuestra Opinión: buena 

La escena es de un fuerte patetismo. Un hombre en coma reposa en una cama y Verónica, la mujer, a su lado, le habla, aun sabiendo que él no está escuchándola. El relato al comienzo resulta extraño: ¿qué lleva a esa señora a ingresar en esa situación próxima al delirio? A medida que la acción avanza, el espectador reparará en que ese discurso esconde una necesidad: la de sincerarse con ella misma mientras repasa aspectos oscuros de su vida. Algunos motivados por la necesidad y la desesperanza que le ha provocado la enfermedad del marido, y otros por puro despecho de mujer engañada. Su esposo mantenía relaciones con otra mujer. 

El texto de Roberto Lumbreras Blanco posee una intriga muy interesante. En cada pequeña situación la mujer va develando una nueva realidad y sorprenderá a la platea. En la suma, esas sorpresas posibilitarán también una reflexión. Hay quienes podrán comprender y perdonar las actitudes de esa mujer, mientras que otros las rechazarán de plano y hasta podrán cuestionarla con fuerza.

Lía Jelín ha conducido a Ana María Cores de manera muy minuciosa. En cada situación la intérprete encontrará la forma de sostener dramáticamente el relato, ya sea desde el propio discurso o la pura acción. Sus imágenes internas, en muchos momentos serán muy potentes, y así el espectador entrará en el juego con facilidad. Cores, por su parte, muestra una gran ductilidad y pasará del dolor a la ira con breves escalas en las que aparecerá la risa. Su Verónica resulta una mujer fatal herida en profundidad que se venga o aprovecha las circunstancias para seguir viviendo, según el costado desde el que se lo mire, siempre y cuando quien observa desea juzgarla. 


Prólogo a la 1ª edición, por Rodolfo Cardona

PALABRAS LIMINARES

"El poema dramático para una voz titulado Nana para despertar a un amante del dramaturgo Roberto Lumbreras es un verdadero tour de force lingüístico, temático y teatral. El manejo de la lengua, amoroso, irónico, cáustico, maternal, ambiguo, erótico, coloquial, burlesco, desaforado, gracioso, incluso a veces infantil, ofrece una variedad de posibilidades a una actriz, si logra todas esas tesituras, como para mantener a un público en vilo durante la hora que pueda durar la representación.

Por eso se puede hablar de un tour de force teatral. Ya el lenguaje, por sí mismo, ofrece un teatralismo que requerirá una actriz con una gran maestría de su voz: porque la verdadera protagonista de este poema dramático es la VOZ. Es en la gran variedad de tonos, volumen, matices y timbres vocales requeridos de la actriz, donde reside el meollo teatral de esta obra. A acentuar esa teatralidad a la que me he referido está la silenciosa presencia del amante en coma. El extraño entorno en que se encuentran los amantes. La sensación de altura sobre los techos de la innombrada ciudad, a los que a veces se refiere la amante; todo contribuye a despertar en el público su imaginación y ver las diversas acciones descritas por ella a lo largo de su monólogo.

Temáticamente nos encontramos también con una enorme variedad de asuntos relacionados con la situación central del amante vegetativo y de la amada móvil: la mujer insatisfecha, los celos, la necesidad de mantener al amante vivo, el subtema de la mujer siempre víctima de la explotación, el legítimo deseo de consumar su incondicional amor por el “bello durmiente”. Todo eso está conjugado de tal forma que de principio a fin nos encontramos (los lectores y el público) en suspense.

No creo que en los últimos 20 años, y tal vez haya que remontarse más atrás, se haya ofrecido un vehículo más atractivo a una buena actriz que esta Nana para despertar a un amante". 

Rodolfo Cardona.

 



TEATRO NACIONAL EDUARDO BRITO, SANTO DOMINGO

CÓMO DESPERTAR A UN AMANTE

Estreno por Edilí, dirección Niurka Mota.



CRITICA AL ESTRENO  EN "El NACIONAL"

Edilí apuesta a su voz con intenso poema dramático

Por José Rafael Sosa 14/06/2018 

“La vuelta de Edilí a escena con el octavo monologo que monta, difícilmente pudo haber sido tan afortunado con otra pieza que no fuera “Nana para despertar un amante” (por tu titulo original) –bautizada aquí “Cómo despertar a un amante”-, por lo que supone de desafío interpretativo en el que la demanda principal es la del manejo de la voz para poder llevar al espectador, las aventuras expresivas creativas y de gran complejidad conceptual.

La comedia de humor negro que vimos este domingo en Sala Ravelo, y que vuelve a reponerse el próximo fin de semana, es una joya como texto y un reto inmenso para cualquier actriz que respete el oficio, al presentar un amplio parlamento de una esposa ante un marido en coma profundo, por un accidente vial, junto a una amante de turno.

(...) 

El montaje es uno de los mejor representados para este 2018, y debe ser visto sobre todo por actores, estudiantes de teatro y el público escénico amante y respetuoso del teatro con pantalones largos”.


 





 

 

 

Puedes adquirir este libro en tu librería

 o por la web de: Editorial Difácil

 

 

 

 

 

 

 

 

   

LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUSAS

(MATRIOSKA)

Lectura dramatizada

 

Cartel Lectura Dramatizada. Extravagario Teatro.

Elenco: Natalia Barrero y Roberto Galán

Palacio de Santa Cruz.6/3/2007

 


 


Los caballeros las prefieren rusas , editada por Difácil con el título de MATRIOSKA,  aborda el tema de la trata de esclavas sexuales procedentes del Este, y tiene como protagonista a una escort rusa (Tania) que es víctima de una cruel relación de dominio. Obra de recapitulación estética, en esta pieza conviven realismo con simbolismo, el teatro de la palabra con el del cuerpo, el rito y la crueldad con el absurdo y el ludus, la poesía con el insulto soez.

Crítica de la Revista de teatro LA RATONERA, Nº 21. Por Chechu García.

“El buen oficio del autor logra con pinceladas muy sutiles introducirnos en la personalidad de Alfonso, auxiliar de Psiquiatría, y de Tania, una prostituta de lujo, donde muy pronto se suceden las sorpresas, en un juego de tensiones de las que emergen la desesperación, el abandono, las frustraciones que los dos personajes vierten al escenario como un veneno.

La combinación y dualidad del papel fuerte-débil, se transforman a lo largo de la obra, mezclando el fetichismo, la dominación y la crueldad de forma muy acertada. Una pieza de dos personajes que cuenta con los ingredientes necesarios para ser llevada a las tablas con éxito”.

 

 

 

 



Puedes adquirir este libro 

en tu librería o por la web de Editorial Difácil

 


 

 El mes de la Gioconda


Juguete tragicómico para 1 actor y 1 actriz. 40 minutos de tensión dramática con una coda que hacer dar a asunto un giro radical

El tema es la interacción del ser humano en una sociedad hipercivilizada con herramientas sofisticadas para la mentira y la explotación de todos hacia todos, donde la posesión y los celos, el verdugo y la víctima, son las dos caras de la misma moneda.

© Ilustración: David Vela.


 

 

Descarga aquí el PDF
El mes de la Gioconda.pdf (302.87KB)
Descarga aquí el PDF
El mes de la Gioconda.pdf (302.87KB)

 

 

 

 

Disculpe,

¿no nos hemos besado antes?

 

(Reseña de contracubierta)

Los dos personajes principales de esta pieza de alta comedia, José Ribera y Margarita Llorens, convertidos al instante por efecto del “flechazo” en PEPE y MARGA, se encuentran en el hotel Ritz madrileño. El uno, juguete del devenir dialéctico aplicado a los asuntos de amores, y la otra, del influjo azaroso de los astros, se rinden a sus respectivos determinismos, y se creen predestinados a amarse. Pero algo falla, y su amor se convierte en un amor “con interrupciones”.

Comedia “de época”, Disculpe: ¿no nos hemos besado antes? está ambientada en el Madrid de 1953, y utiliza una gramática teatral “vintage” con la fórmula irresistible de Miguel Mihura: humor del absurdo más una fina poesía de ingenuidad y de ternura.

Descubierta para su edición comercial por el sello Albert Editor, la comedia estuvo alojada (con el título de Amor Interruptus) en la biblioteca del portal web de Teatro en Miami, obteniendo más de 15.000 descargas y un puesto en su “Top 50” junto a las obras de clásicos como Sófocles, Shakespeare, Calderón, o García Lorca.


Descarga aquí el PDF:
Disculpe_Comedia_Roberto Lumbreras.pdf (242.6KB)
Descarga aquí el PDF:
Disculpe_Comedia_Roberto Lumbreras.pdf (242.6KB)


Puedes adquirir este libro en tu librería o por la web de: www.albert-editor.com

ISBN: 978-84-947582-2-5 

 ÚLTIMO PROGRAMA

(radioteatro)

Monólogo por Joan Mora 

con la colaboración especial de Mari Paz Valdés

 


 NARRATIVA

 

Elogio de la lencería

 

 

 (de la contracubierta de la edición de Difácil)

 Hay «prendas hechas para que el desnudo no agote su magia», prendas en sí mismas mágicas, calculadas al milímetro para desarmar a la Razón. Como afirma Lumbreras, con ecos de Pascal: «la lencería tiene razones que la razón no entiende».

Luis López Molina, el gran estudioso de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, afirma en el prólogo que las greguerías fino-lenceras de Lumbreras no desdicen en calidad de las del mismo Ramón. Añadiremos que a las greguerías siguen las letanías, los secretos, las noticias, una pieza de oratoria, varios micro-relatos, algunos relatos y un gran cuento virtuosístico que están a la altura de aquéllas. De esta pluralidad de géneros y registros se vale Roberto Lumbreras para sorprender al lector.

Éste es sin duda un libro singular, con una prosa leve y al mismo tiempo enjundiosa; un alarde de ingenio que ofrece en la lectura el gozo de lo que se escribió gozosamente


Descarga aquí el PDF
muestra por cortesía de Editorial Difácil
101 Greguerías finolenceras_Cortesía de Editorial Difácil.pdf (20.15KB)
Descarga aquí el PDF
muestra por cortesía de Editorial Difácil
101 Greguerías finolenceras_Cortesía de Editorial Difácil.pdf (20.15KB)



Puedes adquirir el libro: en tu librería o en la web de Editorial Difácil

 

 

6 Microrrelatos (Mundos Mínimos)

 

MUNDOS MÍNIMOS. EL MICRORRELATO EN LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁEA.

(de la contracubierta del libro.)

Edición de Irene Andrés-Suárez. Cátedra Miguel Delibes y Llibros del Pexe.

(....) Al igual que los volúmenes anteriores de esta colección, también en éste se ha querido acompañar la reflexión teórica de una muestra representativa de creación literaria. Así, en la segunda parte del libro se recogen un total de 95 microrrelatos, firmados por los narradores Julia Otxoa, Pedro Ugarte, Roberto Lumbreras, Juan Pedro Aparicio, José María Merino, Francisco Silvera, José Jiménez Lozano, Antonio Pereira, Luis Mateo Diez y Andrés Neuman.

Descarga aquí el PDF
6 Microrrelatos_Mundos Mínimos.pdf (137.77KB)
Descarga aquí el PDF
6 Microrrelatos_Mundos Mínimos.pdf (137.77KB)

 

 

 

Puedes adquirir el libro en tu librería: Editorial Llibros del Pexe

 

 

 

Mendigos (Nombres en un buzón)

 

 

(Reseña de contrabubierta)

Nombres en un buzón reúne nueve historias en las que Roberto Lumbreras narra, a través de las vidas de los más variopintos personajes, sobre temas y conflictos capitales: la importancia del azar  y las decisiones ajenas, la impostura,  la homosexualidad oculta,  la adolescencia, la hipocresía social,  el dinero, el sexo y el amor.

Un mendigo que vestido de etiqueta desata nuestra piedad, un detective contratado para una rocambolesca farsa o una gemela obligada por su propia hermana a ocultarse… nos mostrarán como en un espejo las miserias y grandezas que nos configuran.

Con sorprendente penetración psicológica y talento narrativo, el autor logra captar la esencia de lo que nos hace humanos y mostrárnoslo depurado en una fábula, exenta de eufemismos y de corrección política, pero llena de ironía e inmensa comprensión. 

 

 

 



Puedes adquirir el libro o epub en: Editorial Difácil

 

 

 POESÍA


EL NOMBRE DE MI PRIMER AMOR

Rapsoda: Mitxel Casas ( MC Radio

 

 


 

 Si te gustó, puedes compartirlo con tus amigos: