Puedes descargarte el pdf de obras enteras o fragmentos.
Para su puesta en escena se requiere la autorización que gestiona en todo el mundo la Sociedad General de Autores y Editores, y que puedes obtener fácilmente poniéndote en contacto conmigo, o con la SGAE a través de su web:
EL ENVIADO
(Monólogo para actriz)
"Una recién casada. Una señal venida del cielo. Y "nuevos planes"... con un hombre nuevo"
Reseña de contracubierta: Violeta, la heroína de esta comedia, va a descubrir muchas cosas sorprendentes, y en el corto plazo de una semana. Por ejemplo, que lo que en realidad ella desea no es un bebé, sino un perrito chihuahua vestido chistosamente de bebé. Que si ella hizo la tesis doctoral sobre su admirado Julio Cortázar, no fue por el gran hombre, sino por el hombre grande (¡1,93 metros de altura!). Que cuando el varón se pone esa colonia de barbería que huele a jabón y a limpio, es cuando más hace pensar en cosas sucias a las mujeres. O que un largo noviazgo de ocho años (como el suyo) puede ser en realidad un inconsistente capricho; mientras que un “flechazo” (como el suyo) puede ser la mejor decisión de tu vida. |
WAGNER TAMBIÉN MURIÓ EN VENECIA
Wagner también murió en Venecia es una intensa historia otoñal de dos matrimonios y el “canto de cisne” de su amor, expuesto con una esgrima dialéctica acerada de la “escuela Strindberg”, pulso poético, psicología, ritmo, y todo ello trufado con el ingrediente que no puede faltar en una comedia: el humor.
De la “construcción” de esta comedia dramática se ha destacado su novedosa estructura, en forma de vasos comunicantes, en la que hay fluencia e influencia entre conflictos, asuntos, símbolos, personajes; junto con giros, sorpresas y los continuos juegos entre dos espejos situados frente a frente: la realidad sublimada y la ilusión realizada.
Mujeres aparentemente frágiles; hombres supuestamente dominadores… ¿Quién engaña con más propiedad? ¿Quién perdona con más elegancia? ¿Y si resulta que la caballerosidad es más propia de las féminas y la volubilidad es más propias de los varones?... ¿Se puede morir de amor?; y, en ese caso, ¿qué estaría mejor: morir de SIDA o de infarto de miocardio?
HASTA QUE LA BODA NOS SEPARE
Premio Alejandro Casona 2001
Finalista Premio Nacional Calderón de la Barca 2001
Premio Luis Maté de teatro 2004
ESTRENO ABSOLUTO POR BARATARIA TEATRO
Dirección: Roberto Corte
Montaje ganador de los Premios Asturias 2005 ( Mejor puesta en escena, mejor dirección, mejor actriz principal). Montaje finalista Premios Max 2005 como "mejor montaje revelación".
De su puesta en escena, la crítica ha dicho:
"Es eslabón perdido de aquel teatro 'que no pudo ser' en los años cincuenta y sesenta". Boni Ortiz . Revista Primer Acto (Nº 307)
Foto: © de Marieta para La Nueva España. Eva Vallines (Natasha) y Jorge Moreno (Ramón). Dirección: Roberto Corte. Barataria Teatro.
PUESTA EN ESCENA "LA QUIMERA DE PLÁSTICO"
Crítica en EL PAÍS al estreno de Teatro La Quimera de Plástico:
Crítica del diario EL PAÍS al estreno:
EDICIÓN (LIBRO)
Untill The wedding does us part
Versión bilingüe-paralela español/inglés
Se trata de la versión bilingüe paralela español/inglés de la comedia Hasta que la boda nos separe. La traducción al inglés norteamericano ha corrido a cargo de dos especialistas como Herlinda Charpentier y Robert L. Saitz. Como valor añadido, el libro está prologado por Noël Valis, eminente escritora y Académica de la Lengua Española (Asociac. Norteamericana), Catedrática de Literatura Española en Yale University.
EDICIÓN ESPAÑOLA. KRK EDICIONES (2ª Edición)
Comedia con una trama hilarante y sorpresiva, que tiene como personaje principal a un escritor de culto, Ramón Gómez de la Serna, universalmente conocido por ser el inventor de la “greguería”.
La acción transcurre en el Madrid de 1930, dentro el Torreón de Velázquez donde Ramón tenía su estudio. A Ramón se le ha roto su maniquí de cera negra, y un avispado anticuario llega para venderle una asombrosa maniquí de tamaño natural y autómata de movimiento sin fin pues es la misma muñeca la que se da cuerda...
Ramón no saldrá de su Torreón, pero el mundo vendrá a visitarlo, y en el silencio roto de su estudio se entablará la lucha entre la realidad y la ilusión.
Puedes adquirir ambos libros en tu librería; o a través de las web de sus editoriales: KRK y Albert Editor:
CANCIÓN DE CUNA PARA UN MARIDO EN COMA
TEATRO NACIONAL ARGENTINO-T. N. CERVANTES
actriz: Ana María Cores - dirección/versión: Lía Jelin
Foto: Ana María Cores (Verónica). Dirección: Lia Jelin.
Producción del Teatro Nacional Argentino-Teatro Cervantes
CRÍTICA DEL DIARIO LA NACIÓN AL ESTRENO:
Nuestra Opinión: buena
La escena es de un fuerte patetismo. Un hombre en coma reposa en una cama y Verónica, la mujer, a su lado, le habla, aun sabiendo que él no está escuchándola. El relato al comienzo resulta extraño: ¿qué lleva a esa señora a ingresar en esa situación próxima al delirio? A medida que la acción avanza, el espectador reparará en que ese discurso esconde una necesidad: la de sincerarse con ella misma mientras repasa aspectos oscuros de su vida. Algunos motivados por la necesidad y la desesperanza que le ha provocado la enfermedad del marido, y otros por puro despecho de mujer engañada. Su esposo mantenía relaciones con otra mujer.
El texto de Roberto Lumbreras Blanco posee una intriga muy interesante. En cada pequeña situación la mujer va develando una nueva realidad y sorprenderá a la platea. En la suma, esas sorpresas posibilitarán también una reflexión. Hay quienes podrán comprender y perdonar las actitudes de esa mujer, mientras que otros las rechazarán de plano y hasta podrán cuestionarla con fuerza.
Lía Jelín ha conducido a Ana María Cores de manera muy minuciosa. En cada situación la intérprete encontrará la forma de sostener dramáticamente el relato, ya sea desde el propio discurso o la pura acción. Sus imágenes internas, en muchos momentos serán muy potentes, y así el espectador entrará en el juego con facilidad. Cores, por su parte, muestra una gran ductilidad y pasará del dolor a la ira con breves escalas en las que aparecerá la risa. Su Verónica resulta una mujer fatal herida en profundidad que se venga o aprovecha las circunstancias para seguir viviendo, según el costado desde el que se lo mire, siempre y cuando quien observa desea juzgarla.
TEATRO NACIONAL EDUARDO BRITO
ESTRENO POR EDILÍ
Crítica al estreno:
Edilí apuesta a su voz con intenso poema dramático
“La vuelta de Edilí a escena con el octavo monologo que monta, difícilmente pudo haber sido tan afortunado con otra pieza que no fuera “Nana para despertar un amante” (por tu titulo original) –bautizada aquí “Cómo despertar a un amante”-, por lo que supone de desafío interpretativo en el que la demanda principal es la del manejo de la voz para poder llevar al espectador, las aventuras expresivas creativas y de gran complejidad conceptual.
La comedia de humor negro que vimos este domingo en Sala Ravelo, y que vuelve a reponerse el próximo fin de semana, es una joya como texto y un reto inmenso para cualquier actriz que respete el oficio, al presentar un amplio parlamento de una esposa ante un marido en coma profundo, por un accidente vial, junto a una amante de turno.
(...)
El montaje es uno de los mejor representados para este 2018, y debe ser visto sobre todo por actores, estudiantes de teatro y el público escénico amante y respetuoso del teatro con pantalones largos”.
Puedes adquirir este libro en tu librería o por la web de: Editorial Difácil(Extracto del Prólogo a la 1ª edición, por Rodolfo Cardona) "El poema dramático para una voz titulado Nana para despertar a un amante del dramaturgo Roberto Lumbreras es un verdadero tour de force lingüístico, temático y teatral. El manejo de la lengua, amoroso, irónico, cáustico, maternal, ambiguo, erótico, coloquial, burlesco, desaforado, gracioso, incluso a veces infantil, ofrece una variedad de posibilidades a una actriz, si logra todas esas tesituras, como para mantener a un público en vilo durante la hora que pueda durar la representación. No creo que en los últimos 20 años, y tal vez haya que remontarse más atrás, se haya ofrecido un vehículo más atractivo a una buena actriz que esta Nana para despertar a un amante". |
LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUSAS
Los caballeros las prefieren rusas, es una “matrioska” de la que salen, uno tras otro, diversos personajes femeninos, a la par de sus giros y sorpresas encadenados.
La crítica especializada ha dicho de ella:
“El buen oficio del autor logra con pinceladas muy sutiles introducirnos en la personalidad de Alfonso, auxiliar de Psiquiatría, y de Tania, una prostituta de lujo, donde muy pronto se suceden las sorpresas, en un juego de tensiones de las que emergen la desesperación, el abandono, las frustraciones que los dos personajes vierten al escenario como un veneno. La combinación y dualidad del papel fuerte-débil, se transforman a lo largo de la obra, mezclando el fetichismo, la dominación y la crueldad de forma muy acertada. Una pieza de dos personajes que cuenta con los ingredientes necesarios para ser llevada a las tablas con éxito”. (Chechu García. Revista de teatro LA RATONERA, Nº 21) |
El mes de la Gioconda |
Juguete tragicómico para 1 actor y 1 actriz. 40 minutos de tensión dramática con una coda que hacer dar a asunto un giro radical.
El tema es la interacción del ser humano en una sociedad hipercivilizada con herramientas sofisticadas para la mentira y la explotación de todos hacia todos, donde la posesión y los celos, e papel del verdugo y el de la víctima a menudo son las dos caras de la misma moneda.
© Ilustración: David Vela. |
Disculpe,
¿no nos hemos besado antes?
(Reseña de contracubierta) Los dos personajes principales de esta pieza de alta comedia, José Ribera y Margarita Llorens, convertidos al instante por efecto del “flechazo” en PEPE y MARGA, se encuentran en el hotel Ritz madrileño. El uno, juguete del devenir dialéctico aplicado a los asuntos de amores, y la otra, del influjo azaroso de los astros, se rinden a sus respectivos determinismos, y se creen predestinados a amarse. Pero algo falla, y su amor se convierte en un amor “con interrupciones”. Comedia “de época”, Disculpe: ¿no nos hemos besado antes? está ambientada en el Madrid de 1953, y utiliza una gramática teatral “vintage” con la fórmula irresistible de Miguel Mihura: humor del absurdo más una fina poesía de ingenuidad y de ternura.
Descubierta para su edición comercial por el sello Albert Editor, la comedia estuvo alojada (con el título de Amor Interruptus) en la biblioteca del portal web de Teatro en Miami, obteniendo más de 15.000 descargas y un puesto en su “Top 50” junto a las obras de clásicos como Sófocles, Shakespeare, Calderón, o García Lorca. Puedes adquirir este libro en tu librería habitual: ISBN: 978-84-947582-2-5 |
Si te gustó, puedes compartirlo con tus amigos: